domingo, 2 de junio de 2019

III Encuentro Centros El Cable Amarillo


El pasado miércoles 29 de mayo nuestros alumnos de la asignatura de robótica, participaron en el  III Encuentro Centros El Cable Amarillo que se celebró en la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnicade Cartagena (UPCT) y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, que organizan dicho encuentro.

El objetivo de este evento es facilitar el encuentro de los alumnos y alumnas de ESO que imparten esta asignatura y puedan compartir sus trabajos y experiencias con otros alumnos y alumnas de su mismo nivel.

El encuentro está organizado a través de una serie de actividades en las que los alumnos y alumnas, formando equipos y a través de los prototipos realizados en el aula, podrán mostrar los conocimientos adquiridos durante el actual curso 2018/2019.

En nuestro caso se formaron dos grupos de cuatro alumnos/as que participaron en cuatro de las seis categorías, obteniendo buenos resultados teniendo en cuenta que es la primera vez que participamos y se desconocía la mecánica de funcionamiento de estas jornadas que nos llevaron a cometer algunos errores. Las competiciones fueron las siguientes:

COMPETICIÓN DE SUMO.
Los equipos, diseñan un robot para que expulse a otro robot del área establecida o lo vuelque.

LABERINTO
La prueba consiste en que el robot salga del laberinto en el menor tiempo posible. En caso de que el robot no sea capaz de salir del laberinto, el Juez puntuará al equipo en función del tramo que haya recorrido del laberinto y del tiempo empleado a tal efecto.

PRUEBA SIGUE LÍNEAS
Consiste en que el robot ha de recorrer el circuito planteado para la prueba, este es cerrado y establece la posibilidad de discriminar entre dos caminos posibles mediante cruces o cualquier diseño a tal efecto, pudiendo existir cruces tanto a izquierdas como cruces a derechas.

CARRERA CINCO METROS LISOS
La pista incorpora cuatro calles donde competirán de forma simultánea cuatro equipos a la vez, siendo cada calle de la pista controlada por un “Juez”. Gana aquel robot que realice el recorrido en menos tiempo.






En todas las competiciones, nuestros alumno y alumnas realizaron una gran actuación llegando en algunas pruebas a cuartos de final.

En general podemos hacer una valoración muy positiva, los alumnos/as pudieron observar los trabajos que se realizan en los distintos IES de la Región, tomaron nota de muchas de las ideas presentadas y se divirtieron con las competiciones de robots.

Por último felicitar a nuestros alumnos y alumnas por el gran trabajo realizado, el gran entusiasmo puesto en la realización de las pruebas, más teniendo en cuenta que desconocían los circuitos donde competían.

A continuación os dejo algunas imágenes y vídeos de la competición.