ACTIVIDADES



Con motivo de la semana de la Ciencia y la Tecnología el pasado 7 de febrero de 2020, la asignatura de Robótica realizó una exposición en la sala de juntas de diversos robots montados por los alumnos de 2 ESO de Robótica.
Entre dichos robots tenemos:
Robots para LUCHA DE SUMO, robot contra robot y una variante nueva de robot contra humano, esta última tuvo mucha aceptación, los alumnos controlando uno de los robots con su móvil con conexión vía bluetooth, previa descarga de un pequeño programa, debían expulsar al robot oponente del ring.
                                            Uno de los alumnos preparando el combate



También montaron robots de carreras y una pista sinuosa para dificultar el avance de los mismos, para ganar hacia falta buenas habilidades en el manejo del móvil y horas a la play.....
Los competidores encontraron en uno de los robots, un gran oponente, uno de ellos estaba programado para seguir una línea de forma muy eficiente y ganarle resulto una tarea casi imposible.
Muchos alumnos/as del cetro se atrevieron a pilotar algunos de los robots con su móvil y competir en una carrera de cuatro, donde uno de los robots era autónomo.






Tambien algunos profesores vieron la oportunidad de recordar sus años juveniles y se atrevieron a pilotar en desigual competición contra un robots.


Otro de los atractivos fue la exposición de algunos de los robot como el Robot con patas, que cayo en manos de unas bellas alumnas y el Robot curioso.


El próximo año traeremos más novedades y diseños.
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El pasado 8 de febrero de 2019 con motivo de la celebración del Día de la Ciencia, la asignatura de robótica  montó un stand donde expuso algunos de los trabajos realizados por los alumnos.
Se expusieron  tres robots mBot programados para realizar tareas diferentes

  • LUCHA DE SUMO, es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular, en nuestro caso es una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate circular “Ring o Dhoyo” y que consiste en lograr expulsar al robot oponente del área de combate.
       
  • PLANTA DE RECICLADO, se trata de un robot autónomo que se encarga de recoger y transportar contenedores de basura y llevarlos al depósito correspondiente para su reciclado.

  • VEHÍCULO SALVA OBSTÁCULOS, es un vehículo autónomo que evita los obstáculos que encuentra en su recorrido.

Todos tuvieron muy buena aceptación pero el que más gustó sin duda alguna fue la “lucha de sumo de robots”, es un robot que posibilita una programación muy variada y mucha imaginación.


La robótica y sus aplicaciones plantean un gran reto en la enseñanza, mejoran habilidades como la imaginación, la creatividad, y el razonamiento lógico-matemático en los alumnos.
Favorece el aprendizaje de las matemáticas, fomenta  la creatividad y el pensamiento crítico, contribuye a la resolución de problemas, mejora la autoestima, la memoria y la concentración.
Por supuesto no hay que olvidar que el aspecto lúdico y divertido en la creación de modelos, tiene un factor motivador muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.